lunes, 22 de agosto de 2011

DESARROLLO COGNITIVO Y PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ TEMPRANA


Desarrollo Cognoscitivo 

El pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser flexible, abierto adaptativo e individualista.

- El pensamiento post formal: Se basa en la intuición, en la emoción y la lógica. Se caracteriza por la capacidad para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Es relativista, maneja información en un contexto social.
Los adultos también son más práctico: saben que la solución a un problema debe ser   tan realista como razonable. La mayoría de los cambios cognoscitivos mesurables  que tienen lugar durante la vida adulta no implica simplemente un aumento o disminución de la capacidad general.
Los adultos gradualmente llegan a darse cuenta   que no hay una única solución correcta para   cada problema; sino que   hay varias.
Ellos se percatan   de que la”verdad”, a menudo varía de acuerdo con la situación y el punto de vista de la persona.
Algunos criterios del pensamiento posformal, propuestos por Sinnott son:
- Herramientas de cambio.
- Casualidad múltiple, soluciones múltiples.
- Pragmatismo.
- Conciencia de la paradoja.

Enfoques Sobre El Desarrollo Cognitivo:
Schaie propuso un modelo de desarrollo cognoscitivo durante todo el ciclo vital, cuyas etapas son:
1- Etapa de adquisición: (niñez y adolescencia). Los niños y adolescentes adquieren información y habilidades por sí mismos o como preparación para participar en la sociedad.
2- Etapa de logros: (19 ó 20 años a principios de los 30). Los adultos jóvenes usan lo que saben para obtener competencia e independencia.
3- Etapa de responsabilidad: (finales de los 30, inicios de los 60). Las personas de mediana edad están preocupadas por metas de largo alcance y problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros.
4- Etapa ejecutiva: (30 ó 40 hasta final de la mediana edad). El adulto joven es responsable de sistemas sociales trata con relaciones complejas en varios niveles.
5- Etapa reorganizadora: (fin de la mediana edad, inicio de la edad adulta tardía). Personas jubiladas reorganizan sus vidas alrededor de actividades no relacionadas con el trabajo.
6- Etapa reintegradora: (edad adulta tardía). Los adultos mayores deciden concentrar su limitada energía en tareas que tienen significado para ellos.
7- Etapa de creación del legado: (vejez avanzada). La gente mayor se prepara para morir documentando las historias de su vida, distribuyendo posesiones, etc.

Sternberg propuso una teoría triárquica de la inteligencia, basada principalmente en darse cuenta y saber cómo. Entre los elementos que la componen están:
- Elemento experiencial: Aspecto de darse cuenta o creativo de la inteligencia.

- Elemento contextual: Aspecto práctico de la inteligencia.
- Elemento componencial: Aspecto analítico de la inteligencia.

Un aspecto importante de la inteligencia práctica es el conocimiento tácito, adquirido principalmente por uno mismo, es el conocimiento de “sentido común de cómo salir adelante”. Incluye la auto dirección, la administración de tareas y la administración de otros.

La Inteligencia Emocional se refiere a la habilidad para reconocer y tratar con los sentimientos propios y los sentimientos de otros. Es vital para las habilidades de trabajar de manera efectiva, en equipo, reconocer y responder de manera apropiada a los sentimientos propios y ajenos, y para motivarse uno mismo y motivar a otros.
Enfoques Sobre El Desarrollo Moral:
Con respecto al desarrollo del razonamiento moral en la edad adulta, éste depende principalmente de la experiencia sin exceder los límites establecidos por el desarrollo cognoscitivo. Dentro de este aspecto podemos mencionar dos autores:

- Kohlberg: Propuso una séptima etapa del razonamiento moral, en esta etapa los adultos ven los temas morales desde una perspectiva cósmica, deben confrontar valores en conflicto fuera del hogar y responder por el bienestar de otra persona.

- Carol Gilligan: Argumentó que su sistema da un lugar más alto a los valores “masculinos” de justicia e imparcialidad que los valores “femeninos” de compasión, responsabilidad e interés. Propuso diferentes niveles de desarrollo moral en las mujeres.

Otra área muy importante para el adulto temprano es la educación y el trabajo. Además de promover el desarrollo cognoscitivo, la educación expande las oportunidades de empleo y el poder adquisitivo.
La alfabetización es un requisito fundamental para la participación no sólo en el lugar de trabajo sino en todas las facetas de una sociedad moderna que es dirigida por la información.

Enfoques Sobre El Desarrollo psicosocial

Existen cuatro enfoques importantes sobre cómo cambia la personalidad adulta y la forma en que lo hace, los cuales están representados en los siguientes modelos:

-Modelo de etapas normativas: El desarrollo psicosocial se da en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad, que en ocasiones son marcados por una crisis. En la adultez temprana es cuando el individuo se enfrentan a la sexta etapa de desarrollo psicosocial de Erikson, en la cual los jóvenes adultos hacen compromisos con otros y enfrentan un posible sentido de aislamiento y ensimismamiento.

- Modelo del momento de los eventos: dice que el cambio no se relaciona con la edad sino con las experiencias vitales esperadas o inesperadas que ocurren en momentos habituales.

- Modelos de rasgos: También conocido como modelo de los cinco factores de Costa y McCrae. Se concentran en los rasgos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y la irritabilidad. Los cinco grandes grupos son: neurotismo, extroversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad.

- Modelos tipológicos: Se refiere a los tipos o estilos amplios de la personalidad.

Bases de las Relaciones Íntimas:
Relaciones íntimas y familiares 

La edad adulta temprana es una época de cambios drásticos en las relaciones personales. Los jóvenes adultos buscan intimidad emocional y física en las relaciones con los pares y las parejas románticas.

La mayoría de los jóvenes adultos tienen amigos, pero cuentan con un tiempo cada vez limitado para estar con ellos.
De acuerdo con la teoría triangular del amor de Sternberg, el amor tiene tres elementos que son: la intimidad, la pasión y el compromiso.

Estilos de Vida Matrimonial y No Matrimonial:
Actualmente son más normales y comunes las relaciones prematrimoniales, ha disminuido la desaprobación de la homosexualidad y se desaprueba el sexo extramatrimonial. Las personas tienen más libertad para decidir si casarse, vivir en cohabitación o tener una vida de soltería, si tener hijos o no.

Satisfacción Matrimonial y Divorcio:
Hay variaciones en la forma en que las parejas dividen el sostén de la familia y el trabajo de la casa así como en los efectos psicológicos de esas decisiones, ya que cada vez es más frecuente que mamá y papá trabajen fuera del hogar y los hijos permanezcan al cuidado de alguien más.

Debido al incremento en los divorcios, se ha reestructurado la familia, principalmente cuando se contraen segundas nupcias en donde se crea un sistema de “los míos, los tuyos y los nuestros”.

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